Inicio » M&A » Compramos un competidor

Compramos un competidor

Hacia finales de 2017, Roger vuelve de un salón náutico y me comenta que se ha enterado que un competidor nuestro está en conversaciones para adquirir Incrediblue.

Incrediblue era probablemente la startup de nuestro nicho que había cogido más nombre y más financiación en sus inicios, después había hecho algunos pivots un poco raros y últimamente se oía hablar menos de ellos, pero a pesar de esto había tenido mucha más inversión que Nautal y tenían muy buena presencia en Grecia, su país de origen y un magnífico país de destino para el chárter.

Llamamos al CEO y fundador de Incrediblue, Antonios, y nos dice que está en un proceso de venta que en principio está avanzado pero que se ha alargado mucho y que, sinceramente, no le apetece comenzar de cero un proceso tan largo.

Realmente, la adquisición nos podía dar un gran empujón. Antonios, más allá de su gran labor obteniendo financiación, había construído una gran marca y un gran engagement entre los armadores, especialmente griegos.

Le digo que me comprometo a hacer un análisis en un mes, y que, si nos interesaba, en dos meses la operación podía estar cerrada.

Era un caramelito, la empresa estaba totalmente limpia y aceptaba hacer una compraventa de los activos en lugar de una compraventa de la empresa. Comprar los activos de una empresa puede tener muchas ventajas respecto a comprar una empresa, porque puedes no tener que subrogarte los contratos laborales, deudas ocultas, obligaciones, riesgos y contingencias que pueda tener. Un abogado podría discrepar de esto, de hecho, el nuestro lo hacía en términos generales, pero en este caso concreto era una operación muy simple, por lo que el riesgo estaba muy controlado.

Antonios aceptó iniciar el proceso con esta condición de agilidad (yo creo que estaba un poco quemado con el otro potencial comprador porque probablemente el otro estaba jugando a alargar la negociación para esperar a que estuviera más ahogado y poder reventar el precio de compra). Además, siempre es interesante tener más de un comprador interesado, ya sea para subir el precio de compra o para que no te lo bajen al último minuto.

En una semana le había pedido los KPIs esenciales, me los había enviado y la semana siguiente estaba presentando la oportunidad al Consejo de Administración de Nautal, mientras nuestro abogado preparaba la documentación.

Al tratarse de una operación tan limpia y de un volumen controlable, yo, por mi experiencia en auditoría, y lo que había sufrido de la Due dilligence recibida, me encargué de la revisión, Roger y yo viajamos a Grecia la tercera semana y en menos de una semana la habíamos completado.

Al cabo de un mes teníamos el acuerdo privado firmado (que requería que hiciera algunos pasos para completar la operación, como transferir los dominios, etc.) y al cabo de un par de semanas más la operación estaba cerrada.

Este proceso no es el que recomiendo, siempre es mejor contar con abogados y auditores en una compra, para disminuir el riesgo de una operación. En este caso, no obstante, lo hicimos así.

El fundador y ahora ya exCEO quedó contento del acuerdo y quemado del sector y decidió cambiar de aires.

Para aguantar el negocio, nosotros contratamos a la que había sido su mejor comercial, Natalia, y contamos con su inestimable experiencia y energía durante muchos años. Natalia más allá de convertirse en nuestra country manager para Grecia, fue una persona que se integró fabulosamente en nuestra cultura y que supo transmitir su optimismo, energía y alegría a miles de quilómetros de distancia.

Yo probablemente nunca me habría enterado de la operación que se estaba cociendo y Roger probablemente nunca habría ejecutado la compra; por esto mismo es importante tener cofundadores con los que te complementes, aunque parezca más cómodo rodearse de clones.

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “Compramos un competidor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *