Inicio » Finanzas » Trabajando en Deloitte. Carrera en una Big Four

Trabajando en Deloitte. Carrera en una Big Four

Este post forma parte de la serie que nos va a llevar a conocer toda la historia de Nautal, desde su creación a su venta y más allá. Si queréis ver los capítulos que nos van a conducir en este camino, mira el índice la de historia de Nautal.

Proceso de selección en una Big 4

Finalizando la universidad tocaba decidir dónde ir a trabajar. Por aquél entonces ya comenzaba a saber que me iba la caña, intenté en auditoría, donde de las Big 5 (5 firmas de auditoría más importantes del mundo) me aceptaron en 4 y en consultoría estratégica, donde de las dos grandes no me aceptaron en ninguna. 

El proceso de selección es muy completo y acostumbra a estar formado por la revisión del expediente y el currículo, tests psicotécnicos, dinámicas de grupo, entrevista con recursos humanos, un gerente y finalmente con un socio. Recuerdo cómo me impresionó la entrevista con el socio de Andersen porque era un socio muy joven y con gomina, repeinado, pero al mismo tiempo muy cercano.

Mientras estaba en el proceso de selección estalló el escándalo de Enron y eso llevó a la desaparición de Andersen a nivel mundial, en cada país Andersen se unió a una de las otras Big 4 que quedaban. Andersen España se unió a Deloitte.

Recuerdo que el proceso de Andersen fue muy rápido y el de Deloitte muy lento y en cuanto recibí la confirmación de Andersen llamé a Deloitte para informar, de que como me habían aceptado por Andersen y ya se había anunciado su unión, que probablemente podíamos parar el proceso de selección con ellos, a lo que me respondieron con un intrigante “tu sabrás por qué lado quieres entrar”. Esto me acojonó y pensé que las cosas tal vez no eran de color de rosa ahí dentro. Pedí una entrevista con Andersen y me dejaron más tranquilos.

Ya hicimos el curso de formación inicial en Segovia bajo la marca de Deloitte. En este proceso de integración de Andersen en Deloitte, aunque la marca que quedó fue Deloitte, Andersen era mucho más grande que Deloitte por lo que en poco tiempo la cultura y la mayoría de responsables eran de Andersen.

Trabajando en Deloitte

En Deloitte estuve 5 años y realmente disfruté mucho de todo (menos del hecho de ir con traje y corbata); en una gran auditora todo el proceso está muy pautado: entras de asistente, durante dos años, donde debes aprender la parte técnica, después eres senior durante 4 años, donde aprendes a llevar equipos, posteriormente te promocionan a gerente donde comienzas la hacer actividad comercial vendiendo más proyectos a los actuales clientes y buscando nuevos clientes y finalmente puedes llegar a ser socio. 

Fases de crecimiento de tu conocimiento en una Big4

La estructura de personal de estas empresas es una pirámide perfecta. Al ser una pirámide, los del escalón inferior no caben en el superior, por lo que cada año subes de categoría o te vas (por decir un semieufemismo, lo de semi es porque realmente te daban tiempo para buscarte otra opción y te ayudaban a conseguirla).

Lo bueno es que el tiempo que has estado en este tipo de empresas en muy valorado por el mercado (incluso hay gente que se lo toma como un máster remunerado), por lo que algunas posibles salidas podrían ser estas:

Pirámide de categorías en una Big4 y posibles salidas profesionales

Por lo tanto, al estar 5 años aprendí contabilidad y finanzas y gestión de equipos: motivación, evaluación, remuneración… pero también aprendí cosas menos obvias como la importancia de venderse. En una ocasión una gerente comunicó una muy mala valoración a una compañera y amiga. Ella se quejó diciendo que técnicamente era mejor que sus compañeros pero que no “se vendía”. La gerente le contestó que si de su paso por esa empresa sólo aprendía a venderse, ya habría valido la pena. En general venderse está mal visto, caer en lo contrario, venderse demasiado y que no haya sustancia debajo, obviamente tampoco tiene mucho recorrido, pero demostrar que tu trabajo es bueno y que tú eres bueno, no lo veo malo para nada ya que te ayudará en tu carrera profesional y ayudará a tu jefe a posicionarte donde puedes ser más productivo para la empresa.

En una ocasión, auditando una sociedad de capital riesgo, tras la revisión preliminar el gerente me puso una mala valoración. El motivo es que se había ido acojonado porque yo no le había transmitido seguridad. Las valoraciones de las empresas dependen de hipótesis, que no son datos ciertos, y que si las modificas mínimamente las valoraciones pueden sufrir grandes variaciones. En la revisión final dediqué el último día antes de la valoración a crear un discurso convincente y a pensar en todas las preguntas que me podría hacer el gerente y cómo las respondería. Mi valoración volvió a ser una A.

Especialización en riesgos financieros

Adicionalmente, me especializaron en banca y en concreto en riesgos financieros y me pagaron el programa Financial Risk Manager, una titulación muy valorada en ese nicho. Fueron meses de viajar cada viernes a Madrid para asistir a las sesiones y de los fines de semana estudiando, pero aún estoy orgulloso de haberlo conseguido.

Aprendizajes trabajando de auditor

En este tipo de empresas… miento, en cualquier empresa, puedes aprender lo que es necesario o intentar ir chupando la máxima información posible. En cada prueba que había que realizar había dos aproximaciones posibles, coger la del año pasado y replicarla o entender bien el proceso y lo que querías validar y diseñar una prueba para ello. No me extraña que algunos digan que la auditoría es un trabajo monótono… si te limitas a replicar lo del año pasado, y a buscar dónde cuadrar el número que necesitas validar, claro que lo es, pero si te esfuerzas en comprender el proceso, el aprendizaje que puedes llevarte y el nivel de interlocución que puedes llegar a tener con veintipocos años es brutal. Al final, cuando te vas, esa mochila que tú mismo habrás ido cargando es lo que te hará distinto.

Muchas de las cosas que hemos aplicado en Nautal más allá de cómo llevar las finanzas, como el proceso de fichaje, las evaluaciones trimestrales, el seguimiento comercial y un largo etcétera, provienen de mis aprendizajes en Deloitte.

Me vienen dos recuerdos especialmente a la memoria y que me han marcado posteriormente:

La primera tiene que ver con la capacidad de adaptación, aprendizaje y especialización. Un día estaba por la oficina (en auditoría casi siempre estás en las oficinas de los clientes) y se me acerca un gerente con 3 carpesanos de esos de 500 páginas llenos de papeles y me dice: “Mira, en 3 semanas tienes que tener preparada una presentación para hacer un proyecto de Riesgo Operacional, debes convertirte en el experto de la oficina en este aspecto”. Yo ni había oído hablar del riesgo operacional, pero en 3 semanas estaba yendo a una entidad financiera como el experto en este tema. Realmente siempre me ha gustado devorar información y aprender y descubrí que podemos ser como una célula madre, que podemos servir para muchas cosas y también podemos especializarnos rápidamente si es necesario.

La segunda cosa que recuerdo, y probablemente es de la que guardo más cariño, es de cuando estaba como asistente en el equipo de la mayor entidad financiera de Cataluña. Quien estaba en ese equipo tenía un cierto prestigio, y al hacerme senior me dieron la responsabilidad del equipo… de la segunda mayor entidad financiera. Eso fue un jarro de agua fría al principio, pero duró poco, enseguida comencé a disfrutar de la gestión del equipo y aun recuerdo cuando me dijeron que antes había mucha diferencia entre el equipo de la primera y la segunda entidad financiera, pero que ahora se veían a la par. Ese día descubrí que es más bonito el orgullo del equipo que propio.

Algunos de mis compañeros de promoción se quemaron por el camino. Yo recuerdo haber disfrutado mucho de esta fase y realmente la recomiendo como fase inicial de una carrera profesional, porque realmente te acelera en el momento más crucial, el inicio.

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *