Inicio » Uncategorized » Ronda Seed: Family, Friends and Fools

Ronda Seed: Family, Friends and Fools

Habíamos nacido casi con este objetivo, el ritmo de desarrollo de las fases iniciales iba condicionadas a conseguir esta ronda que es conocida como la ronda de las 3 F’s (Family, Friends and Fools).

Germen Planta De Semillero - Foto gratis en Pixabay

Buscábamos 90.000 euros y habíamos fijado una valoración premoney de 400.000 euros. Os preguntaréis qué significa o supone esa valoración de 400.000 euros y cómo una empresa creada unos pocos meses antes con 20.000 euros (y 6 meses de no cobrar) ahora valía 400.000 euros… normal, las valoraciones de las startups forman parte de una pseudociencia ininteligible que requeriría de otro libro para abordarla, pero vamos a la parte práctica: cuando haces una ronda de inversión fijas la valoración premoney (valoración de la empresa antes de hacer la ronda) y el importe que buscas. La suma de esos dos importes da la valoración post-money. De esta manera, nuestra valoración premoney era de 400k, la ronda de 90k y la valoración postmoney de 490k. Si divides la valoración premoney entre la postmoney te da la nueva participación de la empresa que tienen los anteriores socios, en nuestro caso los fundadores, y si divides el importe de la ronda entre la valoración postmoney obtienes el porcentaje de la empresa que cedes a los nuevos inversores. A este porcentaje también se le llama la dilución de los socios anteriores en la ronda, y en este caso fue del 18% (lo habitual es que esté entre el 10 y el 25%).

No teníamos familia que pudiera poner más dinero que los 20.000 euros con los que constituimos la empresa, así que debíamos acudir a los amigos, pero tampoco teníamos amigos con dinero (más allá de un muy buen amigo que insistió en poner 5.000 euros a pesar de lo muy arriesgado que yo le decía que era), así que algo que está a medio camino entre la familia y los amigos son los exjefes de trabajos anteriores.

Aún recuerdo el primero en decir sí. Ha sido nuestro mejor socio y mentor, siempre ha estado ahí en los buenos y en los malos momentos. Hay gente maja y después está Albert Armengol, fundador de Doctoralia, emprendedor en serie, mentor en SeedRocket, y un tio súper humilde a pesar de ser de lo más crack que he visto en este mundo. Muchos mentores se te acercan diciendo “lo que tienes que hacer es esto, esto y esto”, él simplemente te dice “tu sabes más que yo de lo tuyo, pero cuéntame y a ver si te puedo dar alguna idea”… cuando coge confianza ya se va soltando más 😊

Fuimos a sus oficinas en Diagonal Mar, en una sala espectacular con vistas al mar y mientras le iba explicando el modelo de negocio, lo que habíamos hecho hasta entonces él iba escuchando y jugando con unos imanes. Al final, le expliqué la idea de ronda que buscábamos y él simplemente dijo, “estoy dentro”. 

A pesar de que quiera pensar que lo habíamos hecho muy bien, obviamente también pesó mucho que él conocía a uno de los fundadores muy bien, ya que Edu trabajaba para él en Doctoralia desde hacía varios años. 

Lo mismo pasó con dos socios de Deloitte, uno me conocía muy bien de mi fase inicial en Deloitte, el segundo me conocía bastante de mi segunda fase y además era un apasionado de las nuevas tecnologías y desde esa que fue su primera inversión, también de las startups. Actualmente Jose Antonio González es un Business Angel muy activo, al que recomiendo.

Con esos primeros compromisos de inversión (no son inversión realmente hasta que no consigas el objetivo que te has marcado) comenzamos a ir más a buscar a los Fools o locos en término cariñoso, porque son capaces de invertir en proyectos con un riesgo descomunal.

Conseguimos una entrevista con el fondo de inversión semilla 101 Startups y realizamos el resumen delante de 4 personas. Entre las personas que estaban en esa mesa había también el CEO de una de sus startups enfocada al sector náutico, por lo que iban preparados, finalmente decidieron entrar. Sólo nos pusieron una condición, veían que comenzaríamos a cobrar y que tendríamos sueldos algo inferiores a los que teníamos antes, pero superiores a los que eran habituales para los fundadores en una ronda seed, así que nos pidieron rebajar algo el sueldo de los fundadores, esto es habitual ya que quieren que tengas hambre y que hagas el dinero con la venta de la empresa, no con el sueldo. Al final llegamos a un entendimiento.

Con estos cuatro inversores, conseguir a algunos inversores más no fue difícil y conseguimos llegar a nuestro objetivo de inversión de 90.000 euros en noviembre de 2013.

La idea, y lo que conseguimos, fue una vez conseguida esa inversión, solicitar un préstamo Enisa para apalancar un poco la ronda (apalancar una ronda significa conseguir más dinero a través de un préstamo, ya que un préstamo hay que devolverlo con intereses, pero no te diluye). Como hemos explicado anteriormente, Enisa es un instrumento genial que ha ayudado a miles de startups en España y a pesar de mi impago anterior con Favoralia, decidieron volver a confiar en mi y darme un préstamo de 50.000 euros para este nuevo proyecto.

Finalmente conseguimos una reunión con Caixa Capital Risk, probablemente el mayor inversor en Startups de España. El ambiente era totalmente distinto, más parecido al que yo conocía de mi vida anterior en Deloitte, así que me enfundé mi traje y mi corbata e hice una presentación lo más consultora-financiera posible. Accedieron a participar con un préstamo convertible de 50.000 euros. Básicamente este instrumento es un préstamo normal, pero que si haces otra ronda de inversión, ellos tienen derecho a convertirlo en capital a una valoración inferior (valoración que debería estar entre la de esta ronda seed y la siguiente).

De esta forma conseguimos 190.000 euros (importe que si hubiéramos buscado directamente en la ronda hubiera sido totalmente imposible de conseguir). Ese dinero nos daba un año y medio de vida para demostrar que podíamos ser el Airbnb del mar… o por lo menos para dar el siguiente paso.

En este vídeo explico un poco más las diferentes rondas por las que puede pasar una Startup.

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en “Ronda Seed: Family, Friends and Fools”

  1. Pingback: Primeros Business Angels y Consejo de Administración - Octavi Uya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *