Inicio » Finanzas » Private Equity

Private Equity

La cuarta ronda de Nautal fue la más difícil de todas las conseguidas, realmente llegué a pensar que no encontraríamos al inversor.

Ronda luchada

Eran principios de 2017 y estaba presentando el deck (presentación a inversores) a todo el mundo que podía, grandes Business Angels, Family Offices, Venture Capitals… (vamos, que era lo contrario a la chica o chico guapo de la pista de baile…) y todos me decían lo mismo, con diferentes argumentos, pero como ya hemos visto, todo lo que no sea un sí, es un no.

Dicho así puede parecer muy ambiguo, pero voy a concretarlo un poco más para que se aprecie la magnitud de la preocupación. Había contactado con 56 inversores (¡sólo en esta ronda!) y algunos de los feedbacks que me dieron son:

  • Valoración demasiado elevada (esto puede significar que no entra en su foco de inversión o que la ven elevada para el estado del proyecto)
  • Demasiada inversión para los niveles en los que estábamos
  • Ahora estamos parados en inversiones
  • Buscamos otro tipo de modelos
  • Creemos que tienes un modelo interesante, pero estamos dando prioridad a otros proyectos
  • Desconocemos el nincho y no vemos claro el tamaño del mercado
  • Preferiríamos coinvertir que no liderar una ronda así
  • Hay mucha competencia en el sector
  • Preferimos proyectos más B2B que no B2C
  • Etc.

Ningún feedback era lo suficientemente repetitivo como para tomarlo muy en cuenta y el tiempo se nos estaba acabando. El tiempo en una startup es el dinero que tienes en la caja dividido por el dinero que quemas (consumes) cada mes. Ese es tu horizonte de supervivencia o los meses de vida que te quedan.

El problema no era que Nautal no fuera bien ni pudiera ser un gran negocio, pero sí que nos estábamos alejando de lo que los Venture Capital quieren, por lo que estábamos buscando en el sitio incorrecto.

Decidí tirar de contactos antiguos, de un senior mánager con el que había trabajado en Deloitte y éste me puso en contacto con un amigo con el que, en ocasiones, invertía. Éste amigo me presentó al que era el líder de su grupo de amigos inversores, David, y tuvimos varias reuniones.

Criterios de un Private Equity

Él provenía del mundo del Private Equity por lo que no exigía crecimientos anuales de x3; con un crecimiento como el nuestro del 80% anual le encajaba perfectamente. Lo que no le encajaba era el consumo de caja. Un VC, al contrario, habría aceptado mucho más consumo de caja si hubiéramos demostrado un crecimiento entre x2 y x3. Cada tipo de inversor tiene sus parámetros (y sus valoraciones).

Lo que me centré era en demostrar que si bien el consumo de caja era elevado (y que éste en términos absolutos había ido empeorando), en términos relativos había mejorado año a año. En términos relativos significa que el cash Flow dividido por los ingresos cada año era menos negativo y esto significa que: 1) para doblar el volumen de ingresos no necesitas doblar el volumen de gastos o de pérdidas, y que 2) si todo sigue así llegará un momento en el que podrás ser rentable. Le mostré las proyecciones y el roadmap que mostraban cómo podíamos llegar a la rentabilidad llegados a cierto volumen de negocio.

Los parámetros que me dijo con los que él se sentiría cómodo son: más del 50% de crecimiento anual y Cash Flow / Income mejorando cada año y llegando a 0 (ponerse en números negros) en 2 años. Lo más importante era el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Thomas Thornton en Twitter: "How many yacht owners have that clever EBITDA  as name of boat? https://t.co/sDnrAtHGLx" / Twitter
El Ebitda te traerá la alegría 😉

Es importante conocer las expectativas de tus inversores y éste me lo dejó muy claro. Siempre hemos tenido una comunicación muy clara, y se lo agradezco.

Finalmente, confirmó su interés en invertir y cerramos el trato prácticamente sin caja, en julio de 2017. La suerte del segundo y tercer trimestres del año para Nautal es que, aunque haya poca caja, como tenemos un negocio con estacionalidad, son los meses fuertes, y generalmente el consumo de caja neto era nulo hasta septiembre, por lo que a pesar de no tener casi caja, teníamos algunos pocos meses por delante de vida.

Entrada de los nuevos socios y sindicación

Se incorporaron 9 inversores de Madrid a Nautal (con oficinas en Barcelona). Como ya teníamos una cap table bastante amplia entre la ronda semilla de family, friends and fools y la ronda de business angels, propusieron sindicarse. Esto permite que para muchas votaciones de junta general sólo necesites la firma de la persona en la que se han sindicado, pero siguen habiendo muchas ocasiones en las que es necesario que firmen todos (por ejemplo para cambiar el pacto de socios, en el exit, etc.). En ese caso, lo firmábamos por Signaturit si se podía (lo cual nos ha facilitado mucho la vida), David conseguía poderes notariales de estas personas, o les habilitábamos la firma en su notario más cercano (y entre los notarios se envían lo firmado a través de una cosa llamada Signo).

David se incorporó al Consejo de Administración de Nautal y siempre ha exigido y aportado rigor financiero y ha supuesto un buen balance a los anteriores Business Angels y posteriores Venture Capitals que se han incorporado. Diferentes backgrounds, diferentes expectativas, aportaciones más ricas en diversidad.

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *