Inicio » Finanzas » Primera Due Dilligence

Primera Due Dilligence

Al realizar esta tercera ronda, como comenzaba a ser de un importe ya más grande, el inversor, junto a la LOI (letter of intent o carta de intenciones donde especifica la oferta de inversión), pidió hacer una Due Dilligence.

Una Due Dilligence básicamente es una auditoría financiera complementada con una auditoría de temas laborales, fiscales y de propiedad intelectual.

El objetivo que persigue el inversor es asegurar que las métricas fundamentales que le has dado y en base a las cuales él ha tomado la decisión de invertir son ciertas y que no hay riesgos o demandas significativos que podrían aflorar después de su inversión.

Ejemplos de estos riesgos podrían ser: que has mentido (o te has equivocado) en la cifra de ventas, que tienes una inspección fiscal o laboral en curso por prácticas inadecuadas, o que, por ejemplo, la marca o los dominios web de la empresa estén a nombre de los fundadores en lugar de nombre de la empresa. Es increíble descubrir en prensa en ocasiones que, en grandes startups, con grandes financiaciones, saltan escándalos que hubieran sido tan fáciles de controlar como que la marca y la web está a nombre del fundador y no de la empresa. Tal vez esa startup consiguió ser el chicho o la chica guapa de la pista de baile como comentábamos en el pasad post y los inversores se volvieron locos y no hicieron un mínimo de comprobaciones.

Si cuando tienes la primera Due Dilligence es cuando vas a comenzar a poner orden en tu administración estás muerto. Es importante tener la contabilidad controlada, un buen archivo de toda la documentación (facturas, impuestos, contratos…) y obviamente haber hecho prácticas legales (aunque esto a veces puede ir en contra del modelo de negocio y ya entraría en la elección de riesgos que toda startup debe hacer). Una buena opción es que hayas realizado auditorías financieras voluntarias previamente (esto ayuda a las due dilligence, pero también a los procesos de exit o venta)

A pesar de que todo esté controlado, los auditores de la Due Dilligence es probable que detecten cosas. 

Las cosas pequeñas ni se tendrán en cuenta de cara a la ronda, pero tú puedes usarlas para mejorar.

Las cosas grandes pueden llevar a tres potenciales consecuencias:

  1. Que se matice en las reps and warrants que si surge un problema relacionado con esos temas, responderían sólo los socios anteriores y no los que entran en esa ronda (puede ser con dinero, o más habitualmente, ajustando las participaciones en la empresa)
  2. Que se ajuste la valoración de la empresa pactada y expresada en al LOI
  3. Que el inversor se eche para atrás y decida no invertir.

El tercer punto, obviamente es el más grave, porque probablemente hayas parado las negociaciones con los otros inversores con los que estabas hablando (es habitual que la LOI incluya un periodo de exclusividad de negociaciones), por lo que, si ahora vuelves con ellos diciendo que el inversor con el que habías cerrado la ronda se ha echado para atrás, para ellos será una alerta roja y probablemente ahora tampoco quieran invertir.

En general, los inversores, cuando ya han hecho una LOI no se echan para atrás ni intentan usar ese poder para renegociar, porque eso dañaría gravemente su reputación, pero intenta tener la casa lo más ordenada posible y cerrar el deal lo antes posible para reducir el riesgo.

Este post forma parte de la serie que nos va a llevar a conocer toda la historia de Nautal, desde su creación a su venta y más allá. Si queréis ver los capítulos que nos van a conducir en este camino, mira el índice la de historia de Nautal.

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *