Inicio » Finanzas » Blockchain. Mi Down the rabbit hole

Blockchain. Mi Down the rabbit hole

Paro momentáneamente mis posts donde repaso la historia de Nautal para hablaros de Blockchain.

La razón por la que publico los posts de Nautal es para retornar, de alguna manera, todo lo que tantos mentores me han aportado a mi durante el desarrollo de Nautal. Mi idea es, humildemente, ayudar a emprendedores a evitar algunos errores que yo he cometido o anticipar el conocimiento de cosas que les vendrán.

Hace unas semanas dejé Nautal y estoy teniendo más tiempo para parar, reflexionar y formarme. Y estoy tan excitado que me parece injusto hablaros de cosas de hace 3 años, cuando veo una cantidad inmensa de oportunidades ahí fuera… pero tranquilos volveré a publicar los posts de Nautal tras este pequeño parón.

Las tres cosas en las que he entrado son:

  • Inteligencia Artificial. Hace ya unos meses hice el master del Insitituto de Inteligencia Artificial, altamente recomendable. Lo que hoy mencionamos más como inteligencia artificial es en realidad el deep learning y es increíble lo que está consiguiendo en los últimos meses. Te dejo este post de Suma Positiva para que te hagas un poco más a la idea y te recomiendo seguir el canal de youtube de DOT CSV.
  • Bubble. Desarrollo de páginas web interactivas con usuarios, bases de datos, lógica… sin saber ningún lenguaje de programación (no me atrevo a decir sin programar, porque de alguna manera, programas)… y en un plis. Para haceros una idea, tras una semana haciendo este curso he podido hacer como prática un minitinder o un mini airbnb en apenas un par de días, pero lo importante es que he aprendido más de lógica, bases de datos, front, responsive, diseño del back end en una semana que haciendo Nautal! Tal vez haga un post de esto si interesa también.
  • Pero de lo que vengo a hablaros hoy es de Blockchain. Algo de lo que oía campanas, pero que no había tenido el tiempo o las ganas de mirar a fondo y que creo que va a revolucionar muchas cosas (me salía decir el mundo, pero me he contenido). He estado mirando cosas e incluso picoteando su programación, pero aquí la idea es hacer una intro, mi intro.

Hoy voy a intentar explicar cómo yo he comenzado a entender y a ver el potencial de Blockchain, o como se conoce en el argot, cómo yo caí en la madriguera del conejo.

Down the rabbit hole: The promise and perils of decentralised finance | Sep  18th 2021 | The Economist
Portada de The Economist, subastada como NFT por $ 422.000

Habitualmente intento explicar todo de una forma muy facil y aquí habrá más anglicismos y tecnicismos, intentarme seguir y lo iré explicando luego.

La metáfora de Internet

Cuando Internet salió era difícil ver sus bondades, e imposible imaginar donde podría llegar.

¿Para qué queremos Internet? Ya tenemos televisión para ver programas, la radio para escuchar cosas interesantes, guías telefónicas para encontrar negocios, bibliotecas para consultar lo que no sabemos, teléfono o correos para comunicarnos con amigos y familia…

Esto te puede parecer hoy una chorrada de argumentario, pero mira aquí lo que le costaba al mismísimo Bill Gates explicar las bondades de Internet.

Pero Internet tenía ventajas que ya se veían como la inmediatez, el acceso a todo el mundo, y ventajas que vendrían después, como el tenerlo no ya en el ordenador, sino en la palma de la mano, incorporando además un gps.

Obviamente se veían inconvenientes:Si está toda la información del mundo, ¿cómo encontraremos lo que nos interesa?, ¿Cómo sabremos de qué nos podemos fiar?…

Pero fueron saliendo soluciones: Google, Wikipedia, reviews en marketplaces…

Y ahora ha llegado más lejos de lo que nadie podía imaginar, cambiando todas las industrias:

  • Amazon con el retail
  • Airbnb con los hoteles
  • Uber o Cooltra con los taxis
  • Remote con el trabajo
  • Email, whatsapp, slack… con el teléfono
  • Google Maps con los omnipresentes tomtoms
  • Deliveroo con la comida
  • Twitter con los periódicos
  • Y un largo etcétera

Pero estos modelos tienen un problema: Mientras crecen, viven una época dorada, apoyada por los network effects, donde cada usuario extra aporta más valor al conjunto y ellas blanden el eslogan «Don’t be evil». Pero llega un momento en que esto se acaba y para seguir aportano valor comienzan a competir con plataformas colaboradoras y comienzan a extraer valor de los usuarios (por ejemplo vendiendo sus datos), en lugar de aportarlo. Hemos visto problemas de estos en Facebook, Google, Twitter…

Actualmente no hay ninguna institución que sea vista por el público como ética y competente:

Con Blockchain podemos hacernos las mismas preguntas que planteaba antes para Internet.

¿Por qué necesitamos Blockchain? Ya tenemos dinero, notarios, galerías de arte, redes sociales, …

Pero Blockchain, al Igual que tenía Internet, tiene sus ventajas: velocidad y coste (comparados con la alternatva segura, como los notarios), transparencia, inmutabilidad, descentralización (en el sentido de que no hay un ente central que pueda mandar), es distribuída (en el sentido de que la información está replicada y sería mucho más difícil atacarla)…

Y ahora mismo se ven inconvenientes: el coste económico y medioambiental del proof of work, dificultad de acceso para un usuario no programador, la volatilidad de las criptodivisas…

Pero ya están saliendo soluciones: proof of stake, Bubble+Nexus, Coinbase, OpenSea, Stablecoins… y muchísimas Startups intentando solucionar cada problema o usar esta tecnología para aportar valor

Y al igual que Internet, Blockchain puede cambiar muchas industrias:

  • Sistema bancario: Defi (Descentralized Finance) es de las primeras en florecer
  • Contratos y certificados: Smartcontracts
  • Industria del arte, la música…: NFTs
  • Monedas oficiales: Criptomonedas

Y todo esto puede llegar a cuestionar hasta el papel de los estados…

Y, desde luego, genera una ingente cantidad de ideas y de alternativas para emprender. Por mencionar solamente algunas:

  • Facilitar el uso o verificar la correcta programación o seguridad jurídica de los de smart contracts
  • Diseñador del metaverso
  • Aseguradora P2P descentralizada
  • Reputación de los wallets
  • Créditos de formación tokenizados, obteniendo rendimientos futuros (a modo de ISA)
  • Tokenización de Real State para invertir cantidades pequeñas, diversificadamente en todo el mundo
  • Derivados financieros OTC (swaps, puts, calls, floors, caps…) en criptoactivos
  • Tokenización del capital operativa y legal del capital de startups
  • Evitar la censura añadiendo información en una blockchain
  • Ofrecer una capa de privacidad en los smart contracts para que estos se puedan abrir masivamente al mundo B2B
  • Cómo escalar blockchains (es aun uno de los mayores retos, se puede mirar DAG Direcred Acyclic Graph, me comenta Jaume Bosch)
  • Seguridad sin claves quilométricas
  • Redes sociales descentralizadas (que no se puedan volver malas como alguna que estoy pensando ahora mismo)
  • Herramientas para desarrolladores de blockchain

Estos proyectos también se benefician de los Flywheels o Network Effects, porque la comunidad los hace más seguros, más fiables, con menor fricción.

Y las startups que saldrán, es posible que no necesiten blandir el «Don’t be evil» para animar a los usuarios a unirse para fortalecer sus Network Effects, sino que las reglas estarán ahí, escritas, en una blockchain inmutable, por lo que no será «Don’t be evil», sino «Can’t be evil».

Pero ¿Qué es Blockchain?

Lo voy a explicar con mis palabras, habrá mil definiciones mejores, pero esta a mi me sirve.

Es un programa informático que va guardando la información en bloques que se almacenan de forma simultanea en todos los participantes de la red. Enlazados de tal forma que si alguien pretendiera hacer un cambio en un bloque anterior se vería enseguida y que tiene los incentivos matemáticos y económicos adecuados para que nadie quiera ni pueda modificarlo.

Todo el mundo puede ver el código, las reglas para modificarlo son claras y nadie puede alterarlo.

Esto hace que se pueda confiar en ese registro, y si puedes confiar en un registro (como confías en el dinero que el banco te dice que te guarda o el registro mercantil que dice que la casa es tuya), se puede almacenar valor.

  • Puedo almacenar los derechos de propiedad de una obra de arte (NFTs)… pero ¿cómo es posible que un JPG valga millones de USD si puedo clicar en el botón derecho del mouse y copiarlo???? No soy experto en arte, pero estoy seguro que puedes pedir una copia bastante buena sino casi perfecta de la Mona Lisa y esa copia no valdría ni una fracción del valor de la auténtica, y lo único que las diferenciaría es que una es la auténtica y que se puede demostrar su autenticidad. Esto también lo puedes hacer con los NFTs en la blockchain.
  • Puedo almacenar contratos o certificados sin el riesgo de que me los roben, o se pierdan o la otra persona (o su wallet) niegue haberlos firmado.
  • Podría organizar un sistema de elecciones
  • Y finalmente, y más comprometido, una criptodivisa, como Bitcoin puede tener valor. Explicar esto es más complicado (o me cuesta a mi más, porque pienso que cuando algo se explica de forma complicada es porque no se domina lo suficiente o porque se quiere que parezca complicado, así que voy a intentarlo… aunque tampoco puedo extenderme mucho y lo siguiente también es cierto).
El Haiku: Para cada problema complejo existe una respuesta clara, sencilla  y...

Bitcoin

¿Cómo un código informático puede intentar representar una moneda y tener valor?

Para explicar esto tenemos que entender que el valor viene de que se llega a un consenso sobre el precio. No un consenso en el sentido de que nos pongamos de acuerdo, sino que los que consideran que su valor es menor al precio, venden y los que consideran que su valor es superior al precio, compran, hasta que se llega a un equilibrio.

Esto pasa por ejemplo con las acciones en la bolsa, pero en las acciones de la bolsa es más fácil entenderlo, porque la valoración puede intentar estimarse por descuento de flujos de caja. Esto es, que la valoración representa los fujos de caja que generará esa empresa en el futuro, a valor actual.

Pero esto es más difícl de argumentar con el oro o la mona lisa. Aunque el oro tenga una utilidad como conductor y otras propiedades maravillosas, su valor no viene de ahí, y la Mona Lisa aparte de ser decorativa y explicar un trozo de la historia me cuesta verle otros valores objetivos. Pero en ambos casos la gente (o hay gente) que les da un valor superior a su precio y entonces lo compran, o si lo tienen y les dan un valor inferior a su precio, los venden y al final acaban teniendo un precio de mercado, basado en buena parte, en las expectativas de valor futuro.

Bitcoin fue el primer protocolo que implementó la tecnología Blockchain a escala, y aunque tenga muchas carencias (al principio se veía como una herramienta de intercambio de valor como las monedas y debido a su elevado coste de transacciones hora se ve más como una reserva de valor, como el oro), se le debe reconocer este éxito.

Esas carencias o costes de los que hablo, tienen que ver con lo que hablaba antes, el proof of work. Para evitar que este sistema sea hackeable por malotes, se exige a los participantes una prueba de esfuerzo, que es tan descomunal hoy en día que acaba suponiendo que sea caro, lento y altamente contaminante.

Bitcoin es una base de datos distribuída.

Ethereum

Ethereum dió un paso más que Bitcoin, es un sistema que permite ejecutar programas informáticos en las Blockchain, por lo que ya no es sólo una base de datos distribuída, sinó que se convierte en un ordenador en la Blockchain, un sistema que permite guardar contratos inteligentes (smart contracts) y programas en esa red tan segura de la que hablábamos.

Esto abre un mundo de posibilidades y la inmensa mayoría de proyectos que se ven están basados en este Blockchain.

Además, está en proceso de sustituir el proof of work, por el proof of stake. Es decir que no haga falta demostrar trabajo para colaborar (y evitar a los malintencionados) sino jugarse los cuartos. Si intentas engañar, palmas pasta, y te pillarán.

Stablecoins

Mientras tus ingresos sean en euros, o tus gastos sean en euros, cobrar algo, gastar algo o invertir algo de dinero en criptomonedas te expone a un riesgo elevado.

Esto es porque la volatilidad de estos activos con respecto a las divisas convencionales es muy alta.

Es como cuando la gente se hizo hipotecas en yenes porque el tipo de interés era más bajo, pero después el yen se apreció y tuvieron que devolver más de lo que valía la casa.

Es como las empresas que exportan, vendiendo en una divisa y tienen sus gastos en euros. Si esa divisa se aprecia tendrán un magnífico año, pero si esa divisa se deprecia perderán dinero.

Lo mismo pasa, pero de forma mucho más acentuada, con las criptodivisas.

Y a cada problema, una solución.

Aparecen las Stablecoins. Criptomonedas como Bitcoin o Ether, pero ligadas al USD (e incluso con el respaldo de USD).

Entonces ya tienes todas las bondades de las criptomonedas, las capacidades de usarlas en los smart contracts y sin el riesgo asociado a las criptomonedas.

Seguramente estás pensando aún… pero para qué, si lo que tenemos ya funciona, como funcionaba el teléfono, las bibliotecas, la guía telefónica y Correos.

Pero además, si te digo que hay más de 1.000 millones de personas en el mundo no bancarizadas y otras tantas en economías hiperinflacionarias, con riesgo de corralito, con limitaciones al movimiento de dinero o donde no puedes confiar en el gobierno, probablemente me podrás dar la razón, de que como mínimo, para ellas puede ser útil. Disponer de una divisa estable y con acceso a todos los servicios bancarios (depósitos, préstamos, transferencias…) sólo teniendo acceso a Internet es un game changer.

Fraudes o casi

Muchos proyectos, antes de buscar el Product Market Fit (el cual no debería divergir mucho del seguido por las startups tradicionales, ver aquí) han comenzado a repartir tokens con la esperanza de que esos poseedores de tokens ayudaran a hacer crecer el valor de los mismos publicitándolos o incluso dándoles el derecho de repartir más tokens o haciendo que los que vinieran recomendados por ellos les generaran una comisión. Esto puede ser una afiliación o una pirámide, y la linea a veces es fina.

Los NFT también sería muy fácil hacer varias ventas entre tus propios wallets, cada una a un precio mayor y después intentar venderla a un primo con un buen descuento sobre la última transacción.

En esta economía es fácil poner incentivos agresivos que animen al crecimiento, por lo que habrá que estar al loro.

Conclusión

Pero que por el camino haya fraudes o la volatilidad o la especulación desmedida no debe hacernos dejar de ver las bondades de esta tecnología.

Yo creo que, como Internet, poco a poco iremos viendo las bondades y potencial de esta tecnología y en unos años nos reiremos, como me he reído viendo ese video de Bill Gates… y yo, por si acaso voy a seguir estudiando, por si entre tanta oportunidad veo la que me hace tilín.

¿Quieres más? Este link es oro

¡REGÍSTRATE!

¡Te informaré de cada nuevo capítulo que publique! 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

¡RECIBE LA NEWSLETTER!

Te mandaré un email con cada nuevo post que publique. No te quedes con la historia a medias 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *